MALDONADO, JORGE ERNESTO c/ SEIN Y COMPAÑIA SOCIEDAD ANONIMA INDUSTRIAL Y COMERCIAL Y OTROS s/DESPIDO
El trabajador cuestionó el fallo adverso a sus intereses por despido indirecto, pero la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia de primera instancia.
Despido indirecto
¿Qué se resolvió?
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó el rechazo del despido indirecto. Los jueces consideraron que el trabajador no acreditó suficientemente los motivos que alegó para justificar el despido, como el supuesto pago clandestino de salarios. Además, aplicaron el principio de conservación de la relación laboral, especialmente en un contexto de pandemia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El trabajador no logró probar el pago clandestino de salarios en efectivo que alegaba como uno de los motivos esenciales para el despido indirecto.
- Los testigos presentados por el trabajador tenían versiones contradictorias y no coincidentes sobre los hechos denunciados.
- Existía una intimación previa del trabajador por el certificado de trabajo que la empresa puso a su disposición, por lo que no se configuraba una conducta que evidenciara la intención de vulnerar el bien jurídico protegido por el art. 80 LCT (combatir la evasión fiscal).
- En casos dudosos, rige el principio de conservación de la relación de trabajo, más aún en un contexto de pandemia en el que el legislador buscaba preservar los vínculos laborales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: