REAL SILVA JUAN ANTONIO c/ BINNING OIL TOOLS SA Y OTRO s/ACCIDENTE - ACCION CIVIL
El actor promovió demanda por despido incausado. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia que declaró el despido incausado y ordenó el pago de las indemnizaciones correspondientes.
Indemnizaciones por despido incausado
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que declaró el despido incausado y ordenó el pago de las indemnizaciones correspondientes.
Los fundamentos principales de la decisión fueron:
- No se acreditó el hecho grave y actual invocado por la empleadora como causal de despido. Si bien la demandada alegó que el actor había informado de manera inexacta y falsa sobre un procedimiento realizado, no logró probar dicha imputación.
- Conforme la normativa, el análisis del juez debe limitarse a la causal invocada por el empleador en la comunicación de despido, sin poder tener en cuenta otros antecedentes disciplinarios del trabajador.
- Ante la falta de acreditación de la causal de despido, el despido devino incausado, correspondiendo las indemnizaciones pertinentes.
- Respecto a los accesorios, la Cámara declaró la inconstitucionalidad de las normas que prohibían la indexación de los créditos laborales, y dispuso la actualización por IPC más una tasa de interés del 3% anual.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: