PETTINARI, CARLOS c/ ANSES s/REAJUSTES POR MOVILIDAD
Demandante reclama reajustes por movilidad jubilatorios. La Cámara Federal confirma el fallo de primera instancia y declara inconstitucional el decreto que derogaba la ley sobre imposición de costas.
¿Qué se resolvió en el fallo?
El actor, Carlos Pettinari, demandó a la ANSES reclamando reajustes por movilidad jubilatorios. El juez de primera instancia hizo lugar a la demanda, ordenando a la ANSES el pago del haber recalculado y las diferencias retroactivas, e impuso las costas a la demandada.
La ANSES apeló la sentencia, cuestionando el tratamiento dado a la PBU, la regulación de honorarios, la imposición de costas y la aplicación del precedente "Makler" para el cómputo de servicios autónomos.
La Cámara Federal confirma parcialmente la sentencia apelada. Respecto a las costas, declara de oficio la inconstitucionalidad del decreto que derogaba la ley 27.423, reafirmando su plena vigencia. En consecuencia, confirma la forma en que fueron impuestas las costas. Revoca la regulación de honorarios.
Fundamentos principales:
- Sobre las costas, la Cámara aplicó el fallo "Morales" de la CSJN, que declaró inconstitucional el decreto que derogaba la ley 27.423, la cual dispone que en causas de seguridad social las costas se impondrán conforme el Código Procesal, excepto cuando los jubilados resulten vencidos, en cuyo caso serán en el orden causado.
- Respecto a los demás planteos de la ANSES, la Cámara remitió a lo resuelto en el precedente "Di Cosmo" de la misma Sala, donde se rechazaron argumentos similares.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: