TAPIA JOAQUIN c/ MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO - ESTADO NACIONAL s/REAJUSTES VARIOS
El actor promovió demanda por reajustes previsionales. La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia que rechazó los cuestionamientos del Estado sobre la personería y el agotamiento de la vía administrativa.
¿Qué se resolvió en el fallo?
El actor Joaquín Tapia demandó al Ministerio de Desarrollo Productivo
- Estado Nacional por reajustes previsionales en el marco del "Régimen Especial para los Trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río". La sentencia de primera instancia rechazó las excepciones de falta de personería y ausencia de agotamiento de la vía administrativa opuestas por el demandado.
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia apelada. Respecto al primer agravio sobre la falta de personería, consideró que la crítica del demandado no contenía una impugnación concreta y razonada de los fundamentos de la decisión. En relación al segundo agravio sobre la extinción del derecho por vencimiento del plazo, la Cámara señaló que en materia previsional el rigor de los requisitos formales debe interpretarse con prudencia, y que según la jurisprudencia del Máximo Tribunal, en caso de silencio administrativo no rige el plazo de caducidad del art. 25 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: