GUERRA JUAN CARLOS c/ DIRECCION NACIONAL DE GENDARMERIA s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
El actor cuestionó descuentos jubilatorios aplicados a su haber. La Cámara Federal de la Seguridad Social declaró inconstitucional el aumento del aporte previsional y ordenó la devolución de las sumas retenidas.
Actor: GUERRA JUAN CARLOS
Demandado: DIRECCION NACIONAL DE GENDARMERIA
Objeto: El descuento del 8% (luego elevado al 11%) en concepto de aporte jubilatorio.
Decisión:
- Se confirma la sentencia que rechazó la inconstitucionalidad de la ley 22.788 que fijó el 8% de descuento.
- Se declara la inconstitucionalidad del DNU 679/97 que elevó el aporte al 11%, ordenando el cese de su aplicación y la devolución de las sumas retenidas en exceso, con intereses.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La modificación de una norma por otra de igual jerarquía no da lugar a cuestión constitucional, pues nadie tiene derecho adquirido al mantenimiento de leyes o reglamentos.
- La imposición de aportes jubilatorios posteriores a la obtención del beneficio se justifica en razones de interés colectivo y carácter asistencial, encontrando fundamento en el art. 14 bis de la Constitución.
- No hay afectación del derecho de igualdad, pues no existen excepciones o privilegios que excluyan a unos de los que se conceden a otros en idénticas circunstancias.
- El DNU 679/97 es inconstitucional, pues no responde a una necesidad de urgencia ni excepcionalidad que justifique su dictado, sino a una modificación permanente sin el cauce ordinario previsto.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: