MENDOZA, MARCELO ORLANDO c/ ASI S.R.L. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia de primera instancia que condenó parcialmente a la demandada.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar parcialmente a las pretensiones indemnizatorias. Rechazó la aplicación retroactiva de la ley 27.742 que derogaba las multas previstas en las leyes 25.323 y 25.345, sosteniendo que ello afectaría el principio de seguridad jurídica. Confirmó la tasa de interés y la condena solidaria al gerente de la sociedad demandada. Rechazó el reclamo de horas extras por falta de prueba.
Fundamentos relevantes:
- "En el sublite, quedó acreditado que el vínculo laboral que anidaron las partes estuvo vigente hasta el 24/06/2021 y teniendo en cuenta que la aplicación de la normativa pretendida por la accionada fue sancionada después de tres años (B.O. 8/07/2024) y en lo que corresponde al título IV entró en vigencia el 26/09/2024 (Decreto 847/2024), la aplicación retroactiva de la norma pretendida es improcedente (cfr. art. 7 CCCN) pues afecta el principio fundamental de la "seguridad jurídica" y "previsibilidad" (cfr. arts. 1, 31, 17, 19, 28 y conc. C. Nacional)."
- "No obstante, he admitido la condena solidaria de los socios o administradores de una sociedad, en el supuesto comprobado de evasión previsional vinculada a irregularidades registrales o pagos clandestinos o de cualquier otro modo que implique de parte de la empresa la comisión de una conducta de tipo fraudulenta. En el caso, se ha acreditado la irregularidad registral, y por ende, la falta de aportes y contribuciones al sistema de la seguridad social."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: