BERGHELLA, MARCELA VIVIANA c/ LINEA 143 - GRUPO PLAZA s/DAÑOS Y PERJUICIOS
Las actoras promovieron demandas por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito ocurrido mientras viajaban como pasajeras en un colectivo. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó parcialmente la sentencia de primera instancia y elevó los montos indemnizatorios.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- Las actoras Elizabeth Burgos y Marcela Viviana Berghella demandaron a las empresas de transporte y su aseguradora por los daños sufridos en un accidente de tránsito mientras viajaban como pasajeras en un colectivo.
- En primera instancia se condenó a las demandadas a pagar a Burgos $130.000 y a Berghella $240.000, más intereses y costas. Ambas partes apelaron.
- La Cámara de Apelaciones modificó parcialmente la sentencia. Elevó la indemnización a Burgos a $700.000 por incapacidad, $100.000 por tratamientos kinésicos, $200.000 por tratamientos psicológicos, $50.000 por gastos y $300.000 por daño moral. A Berghella elevó la indemnización a $500.000 por incapacidad, $40.000 por gastos y $250.000 por daño moral.
- En sus fundamentos, la Cámara señaló que debe procurarse la reparación integral del daño, considerando las características personales de las víctimas y la magnitud de las lesiones. Aplicó fórmulas matemáticas como pautas orientadoras, pero no como topes. También declaró inoponible a las actoras la franquicia invocada por la aseguradora.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: