RUIZ, MARIA DEL CARMEN c/ LYON DOR S.A. s/DESPIDO
Trabajadora demandó a empleadora por despido, y la Cámara de Apelaciones modificó la sentencia de primera instancia para ajustar el monto de la condena por intereses.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara de Apelaciones confirmó el despido indirecto justificado de la trabajadora. Modificó la sentencia de primera instancia para ajustar el monto de los intereses, declarando la inconstitucionalidad del artículo 7 de la Ley 23.928 respecto a la falta de actualización de los créditos laborales. Dispuso que el capital diferido se ajuste por IPC más una tasa del 3% anual.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La empleadora no logró desvirtuar los fundamentos de la sentencia de primera instancia que consideró justificado el despido indirecto de la trabajadora.
- Corresponde aplicar la indemnización del artículo 2 de la Ley 25.323 por el incumplimiento de la empleadora de abonar en tiempo las indemnizaciones adeudadas.
- Respecto a los intereses, la Cámara consideró que el régimen legal vigente no cumple una función resarcitoria adecuada, por lo que declaró la inconstitucionalidad del artículo 7 de la Ley 23.928 y dispuso el ajuste por IPC más una tasa del 3% anual.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: