MORENO, YESICA VANESA c/ CORREO ANDREANI S.A. s/DESPIDO
La trabajadora promovió demanda por despido indirecto. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia reduciendo el porcentaje de intereses aplicados y ajustando las costas.
Despido indirecto
- Decisión: La Cámara confirma el fallo de primera instancia, pero reduce el porcentaje de intereses anuales aplicados al crédito laboral del 6% al 3% y ajusta la imposición de costas.
Los puntos más relevantes de la sentencia son:
- La Cámara consideró que los agravios de la empresa no justificaban modificar la declaración de despido indirecto con justa causa, ya que se valoró adecuadamente la incapacidad psicofísica de la trabajadora para prestar servicios.
- Respecto a la aplicación de la multa del art. 2 de la Ley 25.323, la Cámara entendió que procede aun en casos de despido indirecto, para desalentar los despidos injustificados.
- En cuanto a la actualización monetaria, la Cámara se aparta de la posición nominalista de la Corte Suprema y aplica una solución de cuño valorista, imponiendo el ajuste por el índice de precios al consumidor más una tasa pura del 3% anual, en lugar del 6% fijado en primera instancia.
- La Cámara ajusta las costas, imponiendo la totalidad de las mismas a la empleadora demandada, salvo las correspondientes a su citado en garantía, que se imponen por su orden.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: