CRISTIANI, HECTOR DANIEL Y OTROS c/ INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS s/DIFERENCIAS DE SALARIOS
Los médicos accionantes promovieron demanda por diferencias salariales contra el PAMI, cuya condena en primera instancia fue revocada, ordenándose al PAMI su registración como trabajadores dependientes y el pago de las diferencias salariales correspondientes.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- Los actores Héctor Daniel Cristiani, Arnaldo Ulises Zapata, Joel Alberto Roca, Luis Horacio Mutti y Sandra Patricia Saleme, demandaron al PAMI por diferencias salariales.
- En primera instancia, la jueza rechazó la demanda, por entender que no existía relación de trabajo dependiente entre las partes.
- La Cámara revocó ese pronunciamiento, considerando que los accionantes eran médicos de cabecera que prestaban servicios en relación de dependencia para el PAMI, el cual debía registrarlos como tales y pagarles las diferencias salariales correspondientes al convenio colectivo aplicable.
- Se fundamentó que, más allá de la denominación contractual, el contenido real de la relación evidenciaba claros rasgos de subordinación, al estar los profesionales sujetos a las condiciones impuestas por el PAMI, sin margen para apartarse de ellas. También se tuvo en cuenta el convenio colectivo que prevé la situación de los médicos de cabecera.
- Se ordenó al PAMI registrar a los accionantes, pagarles las diferencias salariales debidas, actualizadas e intereses, e imponer la multa del art. 8 Ley 24.013.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: