TORALES, MIGUELINA c/ ACTIO CONSULTORES JURIDICOS S.A. Y OTRO s/DESPIDO
La trabajadora promovió demanda por despido indirecto e indemnización por acoso laboral. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia y reconoció la existencia de acoso laboral, condenando a la empleadora al pago de daños morales.
¿Quién es el actor?
Miguelina TORALES
¿A quién se demanda?
ACTIO CONSULTORES JURIDICOS S.A. y Rodolfo Aníbal GONZÁLEZ
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Despido indirecto e indemnización por acoso laboral
¿Qué se resolvió?
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia. Confirmó el despido indirecto de la trabajadora e incrementó la condena al incluir el pago de daños morales por acoso laboral.
Fundamentos principales:
- Se acreditó mediante testimonios de compañeras de trabajo que el codemandado Rodolfo Aníbal González, superior jerárquico de la actora, incurrió en conductas abusivas y violencia verbal hacia ella, generando un ambiente de trabajo hostil.
- Estas inconductas, si bien no constituían un caso de "mobbing" típico, configuraron un acoso laboral que violó la dignidad y deberes de preservación de la trabajadora por parte del empleador, generando un daño moral resarcible.
- Los dichos de los testigos que presenciaron las situaciones de maltrato verbal hacia la trabajadora tienen fuerza convictiva y son creíbles.
- Se declaró la inconstitucionalidad de los arts. 7 y 10 de la ley 23.928 y art. 4 de la ley 25.561 que prohibían la actualización de los créditos laborales, ordenando su actualización por IPC más una tasa del 3% anual.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: