FLORES, GABRIELA BERENICE c/ ARTE RADIOTELEVISIVO ARGENTINO S.A. s/DESPIDO
La actora promovió demanda por despido injustificado y discriminatorio. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia que consideró que el despido fue sin justa causa y de carácter discriminatorio.
- Actora: Gabriela Berenice Flores
- Demandada: Arte Radiotelevisivo Argentino S.A.
- Objeto de la demanda: Indemnización por despido, resarcimiento por daños patrimoniales y extrapatrimoniales por discriminación en la extinción del vínculo, y otros créditos laborales.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda. Concluyó que la demandada no acreditó los presupuestos fácticos y legales del abandono de trabajo invocado para despedir a la actora, por lo que el despido fue sin justa causa. Asimismo, consideró que el despido tuvo visos discriminatorios por haberse producido mientras la actora se encontraba con licencia médica, lo que obligaba a la demandada a desvirtuar tal presunción, cosa que no hizo. Por ello, condenó a la demandada al pago de las correspondientes indemnizaciones.
Fundamentos relevantes:
- La Cámara analizó el caso bajo el prisma de la proscripción de la discriminación, que impone un escrutinio estricto y una doble agravación de las exigencias argumentativas a cargo de quien desplegó la conducta discriminatoria.
- Señaló que la desigualdad y la hiposuficiencia de la persona trabajadora en las relaciones laborales se proyectan a las dificultades probatorias, por lo que corresponde una tutela reforzada cuando se alega un despido discriminatorio.
- Consideró que el despido de la actora mientras se encontraba con licencia médica constituía un indicio suficiente de discriminación, que la demandada no logró desvirtuar.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: