PILAR PARTES SA (TF 29486-A) c/ DGA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO
La Cámara Contencioso Administrativa Federal revocó parcialmente la sentencia que declaró prescripta la acción del Fisco para imponer penas y exigir el pago de tributos, y ordenó al Tribunal Fiscal pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.
- Actor: PILAR PARTES SA
- Demandado: Dirección General de Aduanas (DGA)
- Objeto: Recurso directo contra la resolución del Tribunal Fiscal de la Nación que declaró la nulidad del auto de apertura de sumario y la prescripción de la acción del Fisco para imponer penas y exigir el pago de tributos.
La Cámara Contencioso Administrativa Federal, por mayoría, revocó parcialmente la sentencia del Tribunal Fiscal. Consideró que el auto de apertura de sumario cumplía con los requisitos del art. 1.094 del Código Aduanero para tener efectos interruptivos y suspensivos de la prescripción. Por lo tanto, ordenó reenviar la causa al Tribunal Fiscal para que se pronuncie sobre el fondo de la cuestión, como los planteos relativos a la cancelación de la operación de importación temporal, la procedencia de los rubros de la liquidación tributaria y la graduación de la multa.
El juez Treacy, en disidencia, consideró que la liquidación practicada una vez vencido el plazo de prescripción quinquenal hace que deban considerarse extinguidas las acciones del Fisco, por lo que correspondería confirmar la resolución del Tribunal Fiscal.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: