BARILLARO, GERMAN LUCAS c/ GALENO ARGENTINA S.A. s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido contra la empresa empleadora. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la sentencia que hizo lugar al reclamo del trabajador y ordenó el pago de una indemnización mayor por la aplicación de un tope desactualizado.
Despido
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda, considerando que la empresa aplicó un tope indemnizatorio desactualizado en el cálculo de la indemnización por despido.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Disposición 649/2023 en la que se basó la empresa para aplicar el tope indemnizatorio tenía vigencia desde el 01/03/2022, por lo que al momento del despido (02/05/2024) el tope estaba desactualizado y no contemplaba el promedio de las remuneraciones del trabajador.
- La negativa del trabajador a recibir los certificados finales no lo exime a la empresa de la multa del art. 80 LCT, ya que la empresa debía consignarlos judicialmente para quedar eximida.
- Se modificó el criterio de intereses, aplicando exclusivamente el CER desde la exigibilidad del crédito, con una quita del 20% para evitar un resultado desproporcionado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: