CAGGIANO, DANIEL ANTONIO (SUCESORES DE) Y OTROS c/ COYAL S.A. COMERCIAL INDUSTRIAL INMOBILIARIA FINANCIERA Y AGROPECUARIA Y OTROS s/DESPIDO
El actor promovió demanda por despido incausado y falta de pago de licencia médica. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo del Trabajo confirmó la sentencia de primera instancia y declaró la inconstitucionalidad de las normas que prohíben la indexación de la condena.
Despido incausado y falta de pago de licencia médica por 1 año debido a su antigüedad y cargas de familia
¿Qué se resolvió?
Se hizo lugar a la demanda, confirmando el despido por justa causa invocado por el trabajador. Se declaró inconstitucional la prohibición de indexación, ordenando la actualización de la condena por el IPC.
Fundamentos relevantes:
- El actor tenía cargas de familia y una antigüedad considerable, por lo que la decisión de la empleadora de sólo abonar 6 meses de licencia médica paga configuró una injuria suficiente para el despido.
- Si bien no se acreditó un daño psicológico, el incumplimiento de los deberes de conducta del empleador justifica el resarcimiento por daño moral.
- Respecto a la actualización de la condena, se declaró la inconstitucionalidad de las normas que prohíben la indexación, ordenando la actualización por el IPC para evitar la licuación del crédito.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: