PEREZ, GUSTAVO c/ EXPERTA ART S.A. s/OTROS RECLAMOS
El trabajador reclamó por incapacidad por várices bilaterales y daño psíquico derivados de la relación laboral. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo modificó la sentencia de primera instancia y condenó a la ART a abonar una indemnización por la incapacidad física probada.
Incapacidad por várices bilaterales y daño psíquico derivados de la relación laboral
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia y condenó a la ART a abonar una indemnización por la incapacidad física del 10,3% de la t.o., más un adicional del art. 3 de la ley 26.773. Respecto al daño psíquico, el tribunal desestimó el reclamo por falta de prueba suficiente. La Cámara también declaró la inconstitucionalidad de determinadas normas para la actualización de la prestación.
Fundamentos principales:
- Respecto a las várices bilaterales, la prueba testimonial acreditó que las tareas del actor, parado y con escasa deambulación, en altas temperaturas, eran causales de dicha patología.
- Sobre el daño psíquico, el perito no realizó los estudios necesarios para acreditarlo, por lo que no se encuentra probado.
- Para actualizar la prestación, se declara la inconstitucionalidad del decreto 669/19, del art. 12 de la ley 24557 y de los arts. 7 y 10 de la ley 23928, debiendo actualizarse por IPC más 3% anual.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: