DELGADO ALBERTO Y OTROS c/ MINISTERIO DE SEGURIDAD Y OTRO s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
Descuento de aportes de personal militar y civil de las FFAA y de Seguridad. La Cámara Federal de la Seguridad Social revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y declaró la existencia de cosa juzgada para un coactor.
¿Quién es el actor?
DELGADO ALBERTO Y OTROS
¿A quién se demanda?
MINISTERIO DE SEGURIDAD Y OTRO
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Declaración de inconstitucionalidad del Decreto 679/97 y cese de descuentos de aportes en haberes de retiro
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia. Declaró la existencia de cosa juzgada respecto de uno de los coactores (Perez Pablo) por pronunciamiento previo firme. En lo demás, confirmó lo resuelto en primera instancia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Corte Suprema ha sostenido que la falta de legitimación se configura cuando alguna de las partes no es titular de la relación jurídica sustancial. Como los coactores revisten calidad de personal de Gendarmería Nacional, ésta resulta ser titular de la relación jurídica, por lo que quedó acreditada su calidad de parte.
- Respecto del coactor Perez Pablo, corresponde declarar la existencia de cosa juzgada parcial por pronunciamiento firme anterior sobre la misma cuestión.
- Se confirma la imposición de costas a la demandada vencida.
- Se difiere la regulación de honorarios de la representación letrada de la parte actora para cuando se encuentre aprobada la liquidación definitiva.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: