AGUA Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS c/ . Y OTRO s/INHIBITORIA
La empresa AySA promovió una inhibitoria que fue admitida por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°1, pero el conflicto de competencia suscitado será resuelto por la Corte Suprema de Justicia.
¿Quién es el actor?
Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA)
¿A quién se demanda?
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Inhibitoria para que la causa por ejecución fiscal tramitara ante el fuero federal y no el local
¿Qué se resolvió?
El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°1 admitió la inhibitoria de AySA y declinó su competencia a favor del fuero federal. El GCBA apeló esta decisión, pero fue denegado. Sin embargo, ante un conflicto positivo de competencia entre el fuero federal y el local, corresponde que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dirima la cuestión.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara Contencioso Administrativo Federal consideró que, por tratarse de una empresa prestadora de un servicio público con capital estatal mayoritario, y por involucrar la aplicación de la normativa regulatoria del servicio, la causa debía tramitar ante el fuero federal. Citó jurisprudencia y dictamen fiscal que avalaban esta posición. No obstante, reconoció que ante el conflicto de competencia suscitado, correspondía que la Corte Suprema resolviera la cuestión.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: