Logo

BERGES, MELISA GISELLE c/ LAMBERT, DIEGO DANIEL Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)

La actora promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó parcialmente la sentencia de primera instancia, aumentando los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente, tratamiento psicológico y daño moral.

Accidente de transito Incapacidad sobreviniente Dano moral Intereses Codigo civil y comercial Responsabilidad concurrente


¿Quién es el actor?

Melisa Giselle Berges
- Demandados: Diego Daniel Lambert; Alejandro Darío Biman

¿Cuál es el objeto del reclamo?

Reclamo de indemnización por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito

¿Qué se resolvió?

La Cámara revocó parcialmente la sentencia de primera instancia. Estableció que la responsabilidad debía ser compartida entre Lambert (50%) y Biman (50%). Aumentó los montos de indemnización por incapacidad sobreviniente ($11.000.000), tratamiento psicológico ($500.000), gastos médicos ($100.000) y daño moral ($5.000.000). Modificó el régimen de intereses. Fundamentos relevantes:
- La prioridad de paso de quien circula desde la derecha es absoluta, salvo excepciones taxativas. Lambert y Biman concurrentemente incidieron en la producción del accidente.
- Para cuantificar la incapacidad sobreviniente se deben ponderar los ingresos presumidos de la víctima, su edad productiva y el grado de incapacidad, aplicando una tasa de descuento.
- El daño moral debe evaluarse conforme a las satisfacciones sustitutivas y compensatorias que pueden procurar las sumas reconocidas.
- Los intereses deben correr desde la fecha del hecho a la tasa pura del 8% anual hasta la sentencia de grado, y desde allí a la tasa activa del Banco Nación.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar