SANCHEZ, JOSE EMILIO Y OTRO c/ AFIP s/NULIDAD DE ACTO ADM.
El fideicomiso Torre General Paz impugnó resolución administrativa que le denegó la deducción de pago a cuenta del impuesto a las ganancias. La Cámara Federal de Tucumán confirmó que el fideicomiso, al tener beneficiarios que no eran fiduciantes, debía tributar el impuesto a las ganancias.
¿Quién es el actor?
Sr. Luis Alberto Navarro y Sr. José Emilio Sánchez
¿A quién se demanda?
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Nulidad de acto administrativo que denegó la deducción de pago a cuenta del impuesto a las ganancias realizada por el Fideicomiso Torre General Paz.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Tucumán confirmó la sentencia de primera instancia que rechazó la demanda. El tribunal consideró que al haber beneficiarios del fideicomiso que no eran fiduciantes, no se configuraba la excepción del art. 69 inc. a) punto 6 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, por lo que correspondía que el fideicomiso tribute el impuesto y no los fiduciantes-beneficiarios.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El tribunal resaltó que la ley se centra en la calidad de fiduciante, no de beneficiario, para que opere la excepción al impuesto a las ganancias. En el caso, si bien algunos beneficiarios eran fiduciantes, el Sr. Raúl Dumit, que aportó un inmueble, no era beneficiario de las unidades construidas, correspondiendo por ende que el fideicomiso tribute el impuesto.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: