ALFONSO, MARIO ALBERTO Y OTROS c/ PODER EJECUTIVO NACIONAL Y OTROS s/IMPUGNACION de ACTO ADMINISTRATIVO
Agentes penitenciarios impugnan decreto y resolución que modificaron el Suplemento por Antigüedad de Servicios (SAS). La Cámara Federal de Tucumán confirmó el rechazo de la demanda al no acreditarse un perjuicio económico concreto.
- Actores: Mario Alberto Alfonso, Héctor Darío Balguena, Romina Soledad Galvastro, María de los Ángeles Gómez, Leandro Martín Ortega y Alicia Elizabeth Rodríguez
¿A quién se demanda?
Poder Ejecutivo Nacional
- Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
- Servicio Penitenciario Federal
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Impugnar por ilegitimidad el Decreto N° 586/19 del P.E.N. y la Resolución N° 607/19 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, argumentando que el art. 7 de esta última creó el Suplemento General por Antigüedad de Servicio (SAS) reduciéndolo al 0,5% del haber mensual por cada año de antigüedad.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Tucumán confirmó el rechazo de la demanda al considerar que no se acreditó un perjuicio económico concreto y real a los actores. Por el contrario, se evidenció un aumento significativo en sus haberes.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El Poder Ejecutivo tiene facultad de modificar las estructuras salariales del personal penitenciario, siempre que no sea de manera irrazonable o arbitraria.
- La nueva estructura salarial implicó un incremento en los haberes de los agentes penitenciarios, al incorporar conceptos remuneratorios que antes eran bonificaciones.
- No se demostró fehacientemente que la nueva normativa haya ocasionado un detrimento salarial confiscatorio.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: