IBAÑEZ SILVIA ROXANA c/ ANSES s/REAJUSTE DE HABERES
La Cámara Federal de Tucumán confirmó la sentencia de primera instancia que hizo efectiva la garantía del haber mínimo jubilatorio a favor de la actora.
Reconocimiento del haber mínimo legal garantizado y su actualización
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Tucumán confirmó la sentencia de primera instancia que ordenó a ANSES abonar el haber mínimo jubilatorio. Sostuvo que el Estado es el único obligado al cumplimiento de la obligación previsional, debiendo garantizar un nivel adecuado de las prestaciones. Respecto a la movilidad, aplicó las disposiciones legales vigentes en cada período. También confirmó la tasa de interés pasiva promedio y las costas a la demandada vencida.
Fundamentos relevantes:
- "No hay dudas que el Estado es el único obligado al cumplimiento de la obligación previsional, siendo su obligación abonar la prestación acordada al beneficiario, en un marco de equidad y justicia, puesto que no puede mantenerse una diferencia entre quienes ya se encontraban en el régimen de reparto y quienes fueron traspasados."
- "En virtud de ello, corresponde confirmar la sentencia apelada en cuanto hace efectiva la garantía del haber mínimo a cargo de la demandada."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: