ROMANO, MARIA ESTER Y OTRO c/ ESTADO NACIONAL , MINISTERIO DE DEFENSA , EJERCITO ARGENTINO Y/O QUIEN RESULTE RESPONSABLE s/CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO-VARIOS
Actores reclaman el pago de suplementos salariales del Ejército Argentino. La Cámara Federal confirma la decisión de primera instancia que hizo lugar parcialmente a la demanda.
- Actoras: María Ester Romano y otro
- Demandados: Estado Nacional
- Ministerio de Defensa
- Ejército Argentino
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo del pago de suplementos salariales creados por el Decreto 1305/12 y sus modificatorios.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal rechazó el recurso de apelación interpuesto por la demandada y confirmó la sentencia de primera instancia que:
- Declaró prescriptas las sumas devengadas antes del 18/07/2017.
- Ordenó al Ejército Argentino que liquide a los accionantes, en su haber mensual como remunerativo y bonificable, los suplementos creados por el Dto. 1305/12 y sus modificatorios, conforme su grado.
- Ordenó el pago de las retroactividades devengadas que correspondieren desde dos años anteriores a la presentación de la demanda (18/07/2017) y respecto de los restantes suplementos hasta su efectiva incorporación al sueldo de los actores.
- Hizo saber que la liquidación no puede arrojar sumas menores a las que hubiesen debido percibir por aplicación de los decretos cuestionados.
- Impuso costas a la demandada vencida.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Cámara consideró que la doctrina de la CSJN y los años en que el Estado mantuvo la situación laboral de manera irregular justificaron que los actores iniciaran esta acción para compeler al cumplimiento de lo que debió hacerse espontáneamente.
- Respecto a las costas, señaló que el principio objetivo de la derrota las impone al vencido, más aún en casos de derecho laboral.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: