BORDON, MARCIAL c/ SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL -ESTADO NACIONAL- s/SUPLEMENTOS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD
El personal penitenciario presentó reclamo por compensaciones salariales. La Cámara Federal modificó la sentencia y reconoció el carácter remunerativo y bonificable de ciertos rubros.
¿Quién es el actor?
Marcial Bordón
¿A quién se demanda?
Servicio Penitenciario Federal
- Estado Nacional
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por suplementos y compensaciones salariales del personal penitenciario
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal modificó la sentencia de primera instancia y declaró el carácter remunerativo y bonificable de los rubros "Gastos por Prestación de Servicio" y "Gastos de Representación" establecidos en el Decreto 243/15. Confirmó el resto de los suplementos reconocidos en primera instancia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- Siguió la doctrina de la CSJN en el fallo "Ginés" que reconoció la naturaleza remunerativa y bonificable de esos rubros.
- Señaló que el Poder Ejecutivo tiene facultades para establecer la política salarial de los empleados públicos, con el límite de la razonabilidad.
- Aclaró que la derogación de normas anteriores (Decreto 2807/93) implica que el personal debe percibir los suplementos establecidos en la nueva normativa (Decreto 243/15).
- Dispuso el cálculo de los retroactivos devengados hasta la entrada en vigencia del Decreto 586/19 que derogó el Decreto 243/15.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: