Legajo Nº 3 - PRESENTANTE: MINISTERIO PUBLICO DE LA DEFENSA BENEFICIARIO: MARTIN, ANDREA EDITH s/LEGAJO DE APELACION
La Sra. Andrea Edith Martín, Prosecretaria Administrativa de la Defensoría Pública Oficial, promovió acción de amparo contra las resoluciones que le impusieron la sanción de cesantía. La Cámara Federal de Resistencia declaró la nulidad de la sentencia de primera instancia que había hecho lugar al amparo, y ordenó remitir las actuaciones al juzgado de origen para que se dicte un nuevo pronunciamiento.
- Actora: Andrea Edith Martín
- Demandado: Ministerio Público de la Defensa
- Objeto: Impugnar las resoluciones administrativas que le impusieron la sanción de cesantía
- Decisión: La Cámara Federal de Resistencia declaró la nulidad de la sentencia de primera instancia, por considerar que la jueza no realizó el examen de la arbitrariedad o ilegalidad manifiesta de los actos administrativos cuestionados, requisito necesario para la procedencia del amparo. La Cámara ordenó remitir las actuaciones al juzgado de origen para que dicte un nuevo pronunciamiento.
- Fundamentos principales:
- La vía del amparo requiere que el juez examine la arbitrariedad o ilegalidad manifiesta de los actos cuestionados, lo cual no se hizo en la sentencia.
- No corresponde postergar dicho examen para un eventual proceso posterior, dado que ello desnaturalizaría la acción de amparo.
- La mera condición de género y la situación de licencia médica de la amparista no bastan para hacer lugar al amparo, sin un análisis de las circunstancias del caso.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: