FUENTES, MARIA c/ PAMI - INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS Y OTRO s/AMPARO LEY 16.986
La menor E.M.R. padece trastorno espectro neuromielitis óptica y la Cámara Federal de Salta confirmó la sentencia que ordenó al PAMI proveer el medicamento Enspryng prescripto por su médico tratante.
¿Quién es el actor?
María Fuentes, en representación de su hija menor de edad E.M.R.
¿A quién se demanda?
PAMI-INSSJYP; Estado Nacional-Ministerio de Salud de la Nación
- Objeto de la demanda: Que el PAMI provea a la afiliada el medicamento Enspryng (Satralizumab) para tratar su enfermedad crónica.
- Decisión del tribunal: La Cámara Federal de Salta rechazó el recurso de apelación del PAMI y confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar al amparo y ordenó al PAMI proveer a la paciente el tratamiento prescripto por su médico.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El derecho a la salud es impostergable y operativo, y no puede ser cercenado, reducido o modificado por condiciones que no se adaptan a la necesidad y urgencia concreta del paciente.
- La obra social no puede sustituir el criterio del médico a cargo del tratamiento, quien realizó el diagnóstico y prescribió el único tratamiento aprobado por ANMAT para la patología de la menor.
- El medicamento alternativo ofrecido por el PAMI no se utiliza hace más de 20 años para este tipo de enfermedades porque produce leucemia en 1 de cada 100 pacientes, por lo que está contraindicado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: