AQUINO, CARINA PATRICIA c/ INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (PAMI) s/AMPARO LEY 16.986
La actora promovió acción de amparo para obtener la cobertura de un tratamiento de esclerosis múltiple. La Cámara Federal confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda al considerar que la negativa de la obra social fue manifiestamente arbitraria.
- Actora: Carina Patricia Aquino
- Demandado: Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI)
- Objeto: Cobertura integral del tratamiento con anticuerpo monoclonal OFATUMUMAB (KESIMPTA) para esclerosis múltiple
- Decisión: La Cámara Federal confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda. Consideró que el derecho a la salud es un derecho humano fundamental y que la negativa de la obra social fue arbitraria al no evaluar adecuadamente las particularidades del caso.
Fundamentos relevantes:
- "El reconocimiento constitucional del derecho a la vida y a la preservación de la salud -tal como ha sido entendida por la Organización Mundial de la Salud
- comprende el concepto integral de salud, referido al bienestar psicofísico, mental y social de la persona, también comprensivo del reconocimiento a una adecuada calidad de vida."
- "La arbitrariedad se presenta 'como nota subjetiva caracterizada por el mero voluntarismo apuntado a la violación del derecho. Su carácter manifiesto implica que el juez debe advertir sin asomo de duda que se encuentra frente a una situación palmariamente ilegal o resultante de una irrazonable voluntad del sujeto demandado'."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: