BATTAUZ, ALDO EMILIANO (POR LA REPR. INVOCADA) c/ PAMI s/AMPARO LEY 16.986
La Cámara Federal confirma la orden al PAMI de brindar cobertura integral del costo de cuidador domiciliario permanente a un afiliado con graves problemas de salud.
Que se ordene al PAMI brindar la cobertura económica del 100% de los cuidadores domiciliarios 24 horas al día, 7 días a la semana, para el Sr. Battauz.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la acción de amparo. Consideró que la conducta del PAMI no se ajustaba a derecho y era arbitraria, al no brindar una respuesta adecuada a los requerimientos del afiliado que padece graves dolencias, vulnerando su derecho a la salud.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El derecho a la salud es un derecho humano fundamental, reconocido en instrumentos internacionales con jerarquía constitucional.
- No está controvertida la afiliación del Sr. Battauz al PAMI ni su diagnóstico, que requiere de cuidadores domiciliarios permanentes.
- Si bien el PAMI convocó al actor a una entrevista para ofrecer subsidios, no acreditó que éstos fueran suficientes para cubrir los gastos de la prestación requerida, teniendo en cuenta los bajos ingresos del afiliado.
- Por lo tanto, la conducta del PAMI se consideró arbitraria e ilegal, vulnerando el derecho a la salud del Sr. Battauz.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: