MARTINEZ, RAMON DAVID Y OTROS c/ ESTADO NACIONAL ARGENTINO-PEN-MINISTERIO DE SEGURIDAD-DIRECCION NACIONAL DE GENDARMERIA s/DIFERENCIAS SALARIALES
Los miembros retirados de Gendarmería Nacional demandaron al Estado Nacional por diferencias salariales, incluyendo el adicional transitorio y el suplemento por antigüedad de servicio. La Cámara Federal modificó parcialmente la sentencia, reconociendo el derecho a cobrar sumas previstas en un decreto y resolución, pero revocando lo relativo al adicional transitorio y al suplemento por antigüedad para algunos actores.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Los actores, miembros retirados de Gendarmería Nacional, demandaron al Estado Nacional, el Ministerio de Seguridad y la Dirección Nacional de Gendarmería por el cobro, reajuste y/o regularización de haberes. Solicitaron el pago del aumento dispuesto por el Decreto N° 1897/85 y la Resolución N° 500/85, la regularización del Suplemento por Antigüedad de Servicios (S.A.S.) y la incorporación al sueldo de sumas percibidas por el personal en actividad conforme a los Decretos N° 1104/05 y modificatorios. El juez de grado hizo lugar parcialmente a la demanda, ordenando el pago del adicional transitorio previsto en los decretos 1104/05 y modificatorios por los períodos no prescriptos, y reconociendo el derecho a cobrar las sumas del Decreto N° 1897/85 y la Resolución 500/85. También dispuso el pago de los suplementos de Renovación de Compromiso de Servicio y por Antigüedad de Servicio. La Cámara Federal revocó parcialmente la sentencia. Respecto del Decreto N° 1897/85 y la Resolución 500/85, reconoció el derecho de los actores Ramón David Martínez, Juan Da Silva y Antonio Martín De Benito a cobrar esas sumas. En cuanto al adicional transitorio del Decreto 1104/05, dejó sin efecto su pago. Por el suplemento por antigüedad de servicio, lo revocó para los actores Juan Da Silva, Antonio Martín De Benito y Salvadora Amaro, y aclaró que para Ramón David Martínez están prescriptas las sumas anteriores al 29/11/2015. Finalmente, revocó las costas de primera instancia impuestas a la demandada y las distribuyó por su orden.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: