RIVERO, MIGUEL ALFREDO Y OTRO c/ ENA - MINISTERIO DE DEFENSA s/CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO-VARIOS
Los actores reclamaron la incorporación del suplemento de zona como remunerativo para el cálculo del haber mensual de actividad y retiro. La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y ordenó imponer las costas por su orden.
Los actores Miguel Alfredo Rivero y Roberto Roque Salinas demandaron al Estado Nacional
- Ministerio de Defensa para que se incorpore como remunerativo y bonificable en su haber mensual de actividad/retiro el suplemento de zona que percibe el personal en actividad.
El juez de primera instancia rechazó la demanda e impuso las costas a los actores.
En la apelación, la Cámara Federal de Mendoza modificó parcialmente la sentencia recurrida. Revocó la imposición de costas a la parte actora y ordenó que se impongan en el orden causado, de acuerdo al art. 36 de la Ley 27.423. Asimismo, aumentó en un 30% la regulación de honorarios de las partes.
La Cámara consideró que, de conformidad con la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el suplemento de zona abonado al personal militar y de seguridad no constituye remuneración y, por lo tanto, no debe ser incorporado al haber de retiro. Por el contrario, se trata de una asignación particular destinada a cubrir gastos relacionados con el destino, que cesa cuando termina la función.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: