PERDIGON, STELLA MARIS c/ ANSES s/AMPARO LEY 16.986
La actora promovió un proceso de amparo contra ANSES por el reconocimiento de una pensión derivada. La Cámara Federal de Apelaciones confirmó parcialmente la sentencia de primera instancia que hizo lugar al amparo, declaró la inconstitucionalidad del decreto reglamentario y reconoció el derecho a la pensión.
¿Quién es el actor?
Stella Maris Perdigón
¿A quién se demanda?
ANSES
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reconocimiento del derecho a una pensión derivada
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó parcialmente la sentencia de primera instancia que hizo lugar al amparo. Declaró la inconstitucionalidad del decreto reglamentario y reconoció el derecho a la pensión derivada de la actora.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Cámara consideró que si bien ANSES tuvo elementos para cuestionar los aportes del causante, la medida de dar de baja definitivamente el beneficio fue extrema, debiendo haber adoptado soluciones intermedias.
- Respecto al requisito de regularidad de aportes, la Cámara siguió su criterio jurisprudencial previo, y entendió que correspondía rehabilitar el beneficio que percibía el causante.
- En cuanto a la fecha inicial de pago de la pensión, la Cámara rechazó el agravio de ANSES y confirmó la fijada por el juez de primera instancia.
- Sobre las costas, la Cámara declaró la inconstitucionalidad de la normativa que imponía costas al vencido en causas previsionales, y las impuso por su orden.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: