V., C. E. c/ ACCORD SALUD (UNION PERSONAL) s/AMPARO LEY 16.986
La madre del niño con trastorno de desarrollo prescripción médica el inicio de una acción de amparo. La Cámara Federal confirmó la sentencia y ordenó a la obra social cubrir el 100% de las prestaciones médicas.
¿Quién es el actor?
C. E. V., en representación de su hijo V. M. V.
¿A quién se demanda?
Accord Salud (Unión del Personal Civil de la Nación)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Obtener la cobertura integral del 100% de las prestaciones prescriptas por los médicos tratantes de V. M. V., quien padece un trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la acción de amparo y condenó a la demandada a otorgar la cobertura de las prestaciones médicas prescriptas.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara destacó que el derecho a la salud es un derecho humano fundamental, inherente a toda persona, siendo un deber impostergable del Estado garantizarlo. Señaló que siendo V.M.V. una persona con discapacidad, resultan aplicables la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad y la normativa nacional que establece la obligación de las obras sociales de cubrir las prestaciones básicas. La demora injustificada de la obra social en efectuar el pago de las prestaciones autorizadas puso en riesgo su continuidad, por lo que correspondía confirmar la decisión de primera instancia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: