ARIAS BIERD, JAIRO c/ DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES s/CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO-VARIOS
El ciudadano extranjero promovió acción judicial contra la orden de expulsión emitida por la Dirección Nacional de Migraciones. La Cámara Federal de Apelaciones confirmó la decisión administrativa por considerar que la resolución carecía de la debida motivación respecto de la situación de la hija menor del recurrente.
- Actor: Jairo Arias Bierd, ciudadano dominicano
- Demandado: Dirección Nacional de Migraciones
- Objeto: Impugnación de la orden de expulsión y prohibición de reingreso permanente al país
- Decisión: Se confirma la resolución administrativa que rechazó el recurso presentado por el actor contra la orden de expulsión.
La Cámara consideró que si bien la ley migratoria otorga a la autoridad administrativa la facultad discrecional de conceder una "dispensa" por razones humanitarias o de reunificación familiar, el acto administrativo impugnado carecía de la debida motivación, al no haberse analizado la situación y los derechos de la hija menor de edad del recurrente. Por ello, la resolución fue considerada arbitraria y se confirmó la sentencia de primera instancia que revocó la orden de expulsión.
"La DNM posee la facultad -excepcional
- de otorgar la dispensa, pero tiene asimismo la obligación de analizar y considerar, mediante un acto administrativo debidamente motivado, todos los derechos en tensión, tomando en cuenta para ello los elementos útiles colectados en el expediente a los fines de dilucidar la cuestión".
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: