(S/2) ARRASCOYTA, OSVALDO EMILIO c/ ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) s/REAJUSTES VARIOS
El actor promovió demanda por el pago de la zona austral. La Cámara Federal de Apelaciones revocó la sentencia y ordenó a la ANSES el pago del retroactivo de la bonificación.
Pago de la zona austral por el periodo comprendido entre noviembre de 2012 y la interposición de la acción, con las cuotas de SAC correspondientes.
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Apelaciones revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado la demanda, y ordenó a la ANSES abonar el retroactivo devengado mes por mes desde noviembre de 2012, aplicando la tasa pasiva promedio del BCRA.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Cámara consideró que el actor contaba con una sentencia de amparo firme que reconocía su derecho a percibir el suplemento de la zona austral, por lo que le resultaba aplicable el principio de la cosa juzgada, más allá de la jurisprudencia posterior de la Cámara.
- Señaló que al tratarse de una condena a un "hacer" (abonar la bonificación), la cuantificación de las diferencias adeudadas corresponde al procedimiento de ejecución del amparo, a partir del vencimiento del plazo otorgado en la sentencia de amparo.
- Excluyó la aplicación de la ley 24.463 al caso, al no derivar de la impugnación de una resolución de la ANSES.
- Respecto a las costas, las impuso a la ANSES en ambas instancias, y a la Provincia de Río Negro por su orden en primera instancia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: