TACTA, MARIA ROSA c/ ANSES s/AMPARO LEY 16.986
La actora promovió acción de amparo contra ANSES para que se le otorgue el beneficio jubilatorio Ley 24018 sin exigir la renuncia definitiva al cargo. La Cámara Federal confirmó la decisión que declaró inconstitucionales los requisitos de la Ley 27546 y ordenó a ANSES iniciar el trámite sin exigir la renuncia definitiva.
- Actora: María Rosa Tacta
¿A quién se demanda?
ANSES
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Otorgamiento del beneficio jubilatorio Ley 24018 sin exigir renuncia definitiva al cargo
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal confirmó la sentencia que declaró inconstitucionales los requisitos de la Ley 27546 y ordenó a ANSES iniciar el trámite sin exigir la renuncia definitiva.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El medio empleado (exigir renuncia definitiva) no es idóneo para cumplir con el propósito de la Ley 27546 de rediseñar el régimen especial, siendo una medida desproporcionada, injustificada y lesiva de derechos constitucionales.
- ANSES omitió aplicar la normativa vigente (Res. 30/2023 SSS) que permitía iniciar el trámite con renuncia condicionada.
- Corresponde declarar la inconstitucionalidad de las normas que imponen el requisito de renuncia definitiva, al afectar derechos como la igualdad, propiedad y seguridad social.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: