SILVA, DELIA c/ ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) s/RECTIFICACION HABER INICIAL
La actora promovió demanda contra la ANSES por rectificación del haber inicial. La Cámara Federal de Apelaciones confirmó parcialmente la sentencia de primera instancia, ordenando redeterminar el haber inicial según la doctrina de los precedentes Blanco y Elliff.
- Actora: Delia Silva
¿A quién se demanda?
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
- Objeto de la demanda: Rectificación del haber inicial
- Decisión del tribunal: Se hizo lugar parcialmente al recurso de la actora y se rechazó el de la ANSES.
La sentencia de primera instancia admitió la demanda y ordenó a la ANSES redeterminar la prestación compensatoria (PC) y la prestación adicional por permanencia (PAP) según la doctrina de los precedentes "Blanco" y "Elliff" de la Corte Suprema, utilizando el índice ISBIC sin la limitación temporal. También ordenó considerar las sumas no remunerativas para el cálculo, en línea con el precedente "Rainone de Ruffo".
Respecto a la Prestación Básica Universal (PBU), aplicó los criterios de los fallos "Quiroga", "De Luca" y "Corte".
Ambas partes recurrieron la sentencia. La actora cuestionó la aplicación del ISBIC más allá de 2009 y la tasa de interés aplicable, entre otros aspectos. La ANSES discutió la aplicación de los precedentes "Elliff" y "Quiroga".
La Cámara resolvió confirmar la utilización del ISBIC para actualizar los haberes computables, con el posterior empalme con el índice de la ley 26.417. También consideró aplicable al caso la doctrina del fallo "Quiroga" de la Corte Suprema.
Respecto a los topes, la Cámara entendió que su tratamiento debía diferirse a la etapa de ejecución de sentencia, conforme a los lineamientos de "Actis Caporale". Asimismo, rechazó los planteos relativos a la tasa de interés y la indexación, en línea con el criterio de "Spitale".
En cuanto al Impuesto a las Ganancias, se desestimó el reclamo por no haberse demandado a la AFIP, acreedor del tributo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: