TORRES DARAM, RICARDO MANUEL c/ ESTADO NACIONAL -ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS s/ACCION MERAMENTE DECLARATIVA DE INCONSTITUCIONALIDAD
El actor promovió demanda de acción meramente declarativa de inconstitucionalidad del Impuesto a las Ganancias. La Cámara Federal de Apelaciones revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y ordenó que el fisco cargue con las costas del proceso.
¿Qué se resolvió en el fallo?
El Sr. Ricardo Manuel Torres Daram promovió una acción meramente declarativa de inconstitucionalidad contra el Estado Nacional
- AFIP, solicitando que se declare la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Impuesto a las Ganancias.
En primera instancia, el Juez Federal N° 3 de Córdoba acogió la demanda, declarando la inconstitucionalidad de los artículos impugnados, ordenando a la AFIP que se abstenga de retener y restituya los montos retenidos, y regulando honorarios.
La parte demandada (AFIP) no apeló, pero el actor recurrió la imposición de las costas en el orden causado.
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, por mayoría, revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y dispuso que las costas de la instancia anterior sean soportadas en su totalidad por la demandada, en virtud del principio objetivo de la derrota. Asimismo, impuso las costas de la Alzada en el orden causado y reguló honorarios al letrado del actor.
Los fundamentos principales de la decisión fueron:
- El principio general de imposición de costas a la parte vencida (art. 68 CPCCN) no es absoluto, ya que el juez puede eximir total o parcialmente al perdedor de la condena en costas cuando encuentre mérito para ello.
- Teniendo en cuenta que la causa no constituía una cuestión novedosa y que el actor resultó vencedor en lo sustancial del litigio, no había razones válidas para apartarse del principio objetivo de la derrota.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: