Incidente Nº 2 - ACTOR: S, M.A DEMANDADO: INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS (PAMI) s/INC APELACION
La actora promovió acción de amparo contra PAMI para que proceda a brindar cobertura de salud adecuada y continua a la internación en la Residencia Santa Lucía. La Cámara Federal confirmó la aplicación de la sanción conminatoria de astreintes, pero dejó sin efecto su cuantificación.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, M.A.S., demandó al INSSJP (PAMI) para que autorice y cubra la continuidad de su internación en la Residencia Santa Lucía. Se dictó medida cautelar ordenando al PAMI autorizar y cubrir dicha internación, la cual fue confirmada en apelación.
- Ante reiterados incumplimientos de PAMI, el Juez de primera instancia intimó a PAMI a dar cumplimiento bajo apercibimiento de aplicar astreintes de $1.000 diarios. Luego, ante falta de acreditación de cumplimiento, aplicó la sanción conminatoria y cuantificó las astreintes en $39.000.
- PAMI apeló, alegando que cumplió mediante Resolución N°1001 previa a la imposición de astreintes.
- La Cámara Federal confirmó la aplicación de las astreintes por la actitud reticente de PAMI, pero dejó sin efecto su cuantificación retroactiva, por considerar que las astreintes deben aplicarse y cuantificarse una vez constatado el incumplimiento, sin retroactividad.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: