FARIAS, SEBASTIAN JOSE Y OTRO c/ ESTADO NACIONAL (MINIST. DE SEG PFA) s/SUPLEMENTOS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD
Los actores reclamaron el carácter remunerativo y bonificable de ciertos suplementos salariales. La Cámara Federal de Apelaciones confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda.
Que los suplementos percibidos bajo los códigos 282, 272, y los creados por diversos decretos, sean considerados remunerativos y bonificables.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda, ordenando que los suplementos reclamados tengan carácter remunerativo y bonificable, y se paguen las retroactividades correspondientes.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Cámara aplicó el criterio sentado en el fallo plenario "Brandi" donde se consideró que el suplemento del Decreto 2744/93 tiene carácter remunerativo y bonificable.
- Respecto a los suplementos del Decreto 2140/13, la Cámara siguió el precedente de la CSJN en "Bosso" donde se determinó que dichos suplementos, en la práctica, revisten carácter general y remunerativo.
- En cuanto a la prescripción, correspondía aplicar el plazo de 5 años vigente al momento de interposición de la demanda.
- Los intereses deben calcularse conforme a la tasa pasiva del BCRA más 2% hasta 2015, y luego la tasa activa del BNA.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: