CAÑETE, DANIEL ALFREDO c/ ANSES s/AMPARO LEY 16.986
El actor promovió acción de amparo contra ANSES para obtener el retiro transitorio por invalidez. La Cámara Federal de Apelaciones revocó la sentencia de primera instancia y rechazó la acción de amparo.
Retiro transitorio por invalidez
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Apelaciones revocó la sentencia de primera instancia que había hecho lugar a la acción de amparo. Consideró que el actor debía haber presentado la declaración jurada de salud exigida por la normativa para acceder al retiro por invalidez, ya que se encontraba en vigencia dicho requisito al momento de su inscripción como monotributista.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La exigencia de la declaración jurada de salud para afiliados autónomos e monotributistas no es irrazonable, ya que busca facilitar el acceso a la seguridad social.
- El actor se inscribió como monotributista en 2017, cuando ya estaba vigente la obligación de presentar la declaración jurada de salud, pero no lo hizo.
- No se acreditó que el actor hubiese estado impedido de cumplir con dicho requisito.
- No se puede eximir al actor del cumplimiento de un requisito por el solo hecho de encontrarse incapacitado, ya que ello implicaría un excesivo rigor formal.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: