BRIZUELA, CECILIO CARLOS Y OTROS c/ ESTADO NACIONAL-MINISTERIO DE DEFENSA s/VARIOS
El actor promovió demanda por el reconocimiento e incorporación de suplementos a su haber jubilatorio. La Cámara Federal de Apelaciones confirmó la sentencia que reconoció los derechos del actor hasta su fallecimiento y rechazó la petición de la cónyuge supérstite de extender el cobro de las diferencias hasta una fecha posterior.
¿Quién es el actor?
Cecilio Carlos Brizuela
¿A quién se demanda?
Estado Nacional
- Ministerio de Defensa
- Objeto de la demanda: Reconocimiento e incorporación de suplementos creados por decretos al haber jubilatorio como remunerativos y bonificables.
- Decisión del tribunal:
- Sentencia de primera instancia reconoció el derecho reclamado, confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones.
- Se rechazó la petición de la cónyuge supérstite de extender el cobro de las diferencias reconocidas más allá de la fecha de fallecimiento del actor.
- La Cámara consideró que las diferencias reconocidas en la sentencia constituyen el haber de la pensión de la cónyuge supérstite, por lo que la petición excede el marco de estas actuaciones.
Fundamentos relevantes:
- "Habiendo efectuado las presentes consideraciones, concluyo que luego del fallecimiento del señor Brizuela, la cónyuge supérstite se hizo acreedora a obtener el derecho de pensión por fallecimiento de su marido, dicho beneficio determinado sobre el importe de la prestación que se encontraba percibiendo el causante. Y, como consecuencia de que en estas actuaciones se reconoció judicialmente el derecho a que los suplementos reclamados sean incorporados en el haber de retiro del Sr. Brizuela con carácter remunerativo y bonificable hasta su fallecimiento, dichas diferencias ya constituyen el haber de pensión, desde su primera percepción del modo en que lo determina la ley aplicable."
- "De no ser así deberá concurrir por la vía que corresponda a los fines de solicitar el reajuste de su haber previsional sobre los derechos ya reconocidos."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: