VILLAVERDE, MARTHA RAQUEL c/ ESTADO NACIONAL - MINISTERIO DE DEFENSA - DIRECCION GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES s/CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO-VARIOS
La actora promovió demanda por despido incausado e indemnización por daños y perjuicios. La Cámara Federal de Apelaciones revocó la sentencia de primera instancia y ordenó a la demandada el pago de una indemnización por despido y daño moral.
¿Quién es el actor?
Martha Raquel Villaverde
¿A quién se demanda?
Estado Nacional
- Ministerio de Defensa
- Dirección General de Fabricaciones Militares
- Se reclama: indemnización por despido incausado y daño moral
- Se resolvió: Revocar la sentencia de primera instancia. Ordenar a la demandada el pago de: a) indemnización por despido incausado conforme art. 11 Ley 25.164; b) horas a compensar; c) daño moral.
Los fundamentos principales son:
- La relación entre las partes se encontraba regulada por el art. 6 del Estatuto del Personal Civil de la DGFM y el art. 9 de la Ley 25.164, que permiten la contratación de personal no permanente para realizar tareas transitorias o estacionales.
- Sin embargo, las tareas desarrolladas por la actora no eran de carácter transitorio, sino que podían ser realizadas por personal de planta permanente, lo que generó en ella una expectativa de permanencia que amerita la indemnización por despido.
- Corresponde aplicar analógicamente la indemnización prevista en el art. 11 de la Ley 25.164 para el personal alcanzado por el régimen de estabilidad.
- Se acreditó el daño moral sufrido por la actora al ser desvinculada en forma intempestiva, sin preaviso y en público.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: