MARTEARENA, JULIO CESAR c/ ANSES s/IMPUGNACION de ACTO ADMINISTRATIVO
El actor promovió demanda por impugnación de acto administrativo de la ANSES. La Cámara Federal de Apelaciones confirmó la sentencia que ordenó a la ANSES reconocer los servicios del actor como diferenciales y conceder el beneficio previsional correspondiente.
¿Quién es el actor?
Julio Cesar MARTEARENA
¿A quién se demanda?
ANSES
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Impugnación de acto administrativo (Resolución RSU-A Nº 894/2022) que no reconocía servicios diferenciales del actor.
¿Qué se resolvió?
La sentencia de primera instancia que revocó la resolución de la ANSES y ordenó el reconocimiento de los servicios diferenciales del actor y el otorgamiento del beneficio previsional correspondiente fue confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- La Cámara consideró acreditado que los servicios prestados por el actor para la empresa Kenting Drilling Argentina SA entre 09/08/1991 y 28/02/1999 encuadraban como tareas penosas, riesgosas o insalubres según el Decreto 2136/74, por lo que la ANSES no logró desvirtuar la diferencialidad de dichos períodos.
- Se mantuvo la aplicación de la tasa pasiva del BCRA para el cálculo de los intereses y la exención del impuesto a las ganancias sobre los retroactivos.
- Se ordenó el cómputo de los retroactivos a partir de los 2 años anteriores a la efectiva renuncia o cese de las tareas diferenciales.
- Se dispuso el derecho del actor a percibir el adicional por zona patagónica.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: