AGUSTIÑO VDA DE GAHONA STELLA MARIS (F) Y OTROS c/ ESTADO NACIONAL (MIN.DEF.) -ARA Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS
La parte actora apeló la sentencia que declaró la caducidad de instancia. La Cámara revocó dicho pronunciamiento, considerando que no correspondía sancionar a la parte actora por la inactividad procesal cuando era el tribunal quien debía proveer los escritos presentados.
¿Quién es el actor?
Stella Maris Agustiño Vda. de Gahona y otros
¿A quién se demanda?
Estado Nacional (Min. Def.)
- ARA y otros
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Daños y perjuicios
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la declaración de caducidad de instancia dictada en primera instancia. Consideró que no correspondía imputar a la parte actora la inactividad procesal cuando era el tribunal quien debía proveer los escritos presentados que denunciaban el fallecimiento de la actora. Por lo tanto, no correspondía sancionar a la parte con la caducidad por una inactividad que no le era imputable.
Fundamentos principales:
- La caducidad de instancia reviste carácter excepcional y debe ser interpretada restrictivamente.
- Cuando la parte queda exenta de su carga procesal de impulso, su inactividad no puede presumirse como abandono de la instancia, ya que ello implicaría imputarle las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones legales por parte de los funcionarios judiciales.
- En el caso, la inactividad no era imputable a la parte actora, sino al tribunal que no había proveído los escritos presentados denunciando el fallecimiento de la actora.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: