Legajo Nº 4 - IMPUTADO: S. R., E. P. Y OTROS s/LEGAJO DE APELACION
Empleados de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) impugnaron la inhibición general de bienes dispuesta. La Cámara declaró la nulidad de la medida por falta de fundamentación.
- Actores: Empleados de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dentro del Ministerio del Interior y Transporte (MIyT).
¿A quién se demanda?
Poder Judicial de la Nación.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Impugnación de la inhibición general de bienes y traba de cuentas bancarias dispuesta por el juez de primera instancia.
¿Qué se resolvió?
La Cámara declaró la nulidad de la medida cautelar por falta de fundamentación adecuada. El juez no explicó los motivos concretos por los cuales vinculaba a cada uno de los empleados con el delito investigado ni justificó la urgencia para dictar la medida.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El decisorio a través del cual se ordenó la aplicación de esta medida cautelar no constituye un acto jurisdiccional válido en los términos del artículo 123 del Código Procesal Penal de la Nación, puesto que el a quo ha omitido explicitar a lo largo de su resolución los fundamentos puntuales que lo llevaron a resolver." "El dictado de una medida de estas características debe ser el resultado de un minucioso análisis que detalle el tipo de tareas que realizaban las personas involucradas en autos, su relación con el evento ilícito que se investiga y las razones por las cuales preliminarmente se los vincula con el delito como para cautelar su patrimonio cuando no existe una decisión de mérito."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: