Incidente Nº 1 - NN: N.N. s/INCIDENTE DE INCOMPETENCIA
La Cámara Criminal y Correccional Federal determinó que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal debe entender en una denuncia por presunta infracción a la Ley de Estupefacientes.
¿Quién es el actor?
Juzgado Nº1
¿A quién se demanda?
Juzgado en lo Penal Económico Nº5
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Conflicto de competencia por una causa iniciada a raíz de la remisión de testimonios de una causa previa del Juzgado Penal Económico Nº5.
¿Qué se resolvió?
La Cámara resolvió que el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal debe continuar entendiendo en la presente causa, ya que el hecho denunciado no es de competencia del fuero penal económico.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El hecho denunciado se refiere a una presunta infracción al art. 5 inc. C de la Ley 23.737 de Estupefacientes, delito que se desfederalizó. Por lo tanto, no resulta conexo con la causa penal económica previa.
- El juez del Juzgado Nº1 se había declarado incompetente por considerar que la remisión de testimonios era errónea y prematura, al no tratarse de un delito distinto al investigado en la causa penal económica previa.
- La Cámara considera que la remisión de testimonios debe ser considerada como una denuncia de un hecho nuevo, debiendo ser sucedida por el correcto proceso de instrucción en el fuero competente, que es el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: