DENUNCIADO: BEATO, GRACIELA Y OTROS s/FALSEDAD IDEOLOGICA y ESTAFA PROCESAL QUERELLANTE: ORLANDO, NICOLAS ALFREDO
Las inspectoras de la AFIP Graciela Beato y Adriana Bangert fueron sobreseídas por el delito de falsedad ideológica, ya que el tribunal consideró que actuaron conforme a la normativa administrativa vigente.
¿Quién es el actor?
Nicolás Alfredo Orlando
- Demandados: Graciela Beato y Adriana Bangert, inspectoras de la AFIP
- Objeto de la demanda: Presunta comisión de los delitos de falsedad ideológica y estafa procesal por parte de las inspectoras
- Decisión del tribunal: La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de casación interpuesto por el querellante, confirmando el sobreseimiento de las imputadas.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El tribunal analizó las declaraciones de los funcionarios de la AFIP y la normativa aplicable, determinando que las inspectoras actuaron conforme al protocolo y la normativa vigente en materia de verificación y fiscalización.
- No se demostró que las actas de verificación contuvieran información falsa, por lo que no se configuró el delito de falsedad ideológica.
- Tampoco se acreditó la existencia de una estafa procesal, ya que no se probó que la boleta de deuda haya sido utilizada ardidosamente para inducir a error al juez.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: