Incidente Nº 2 - REQUERIDO: SOSA, MARIO OSVALDO s/INCIDENTE DE PRISION DOMICILIARIA
El Tribunal Oral Federal de Formosa otorgó la prisión domiciliaria a un condenado por delitos de lesa humanidad, decisión que fue recurrida en casación por el Fiscal General y las querellas, siendo declarada inadmisible la vía intentada.
¿Quién es el actor?
Fiscal General y querellas (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Olga Elsa Gauna)
¿A quién se demanda?
Mario Osvaldo Sosa
- Objeto de la demanda: Impugnar la decisión del Tribunal Oral Federal de Formosa que otorgó la prisión domiciliaria a Mario Osvaldo Sosa, condenado por delitos de lesa humanidad.
- Decisión del tribunal: Se declaran inadmisibles los recursos de casación interpuestos.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El juez valoró la emergencia sanitaria por COVID-19 y el deber estatal de garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de libertad.
- Sosa tiene 71 años de edad y padece problemas de salud que lo ubican en grupo de riesgo, y la unidad de detención tiene servicios médicos limitados.
- La gravedad del delito no puede ser el único factor a ponderar, debiendo analizarse las circunstancias particulares de cada caso.
- La detención domiciliaria en estos casos excepcionales se sustenta en razones humanitarias y el derecho a la salud.
- La decisión del a quo se encuentra debidamente fundada.
- Voto en disidencia de la Jueza Liliana E. Catucci, quien consideró que debía revisarse el caso a la luz de los lineamientos fijados por la CSJN en "Alespeiti".
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: