Legajo Nº 7 - IMPUTADO: REYES, MIGUELINA s/LEGAJO DE EJECUCION PENAL
La defensa oficial de Miguelina Reyes planteó la inconstitucionalidad del artículo 14 del Código Penal que imposibilita su acceso a la libertad condicional, sin embargo, la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el recurso de casación.
- Actor: Defensa oficial de Miguelina Reyes
- Demandado: Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1
- Objeto de la demanda: Plantear la inconstitucionalidad del artículo 14 inc. 10 del Código Penal, a fin de poder acceder al beneficio de la libertad condicional.
- Decisión del tribunal: Se declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa.
- Fundamentos:
- El Tribunal consideró que la encartada Miguelina Reyes incurrió en una de las conductas delictivas que, a criterio del legislador, merecen un trato más riguroso y estricto, como los delitos previstos en los artículos 5°, 6° y 7° de la Ley 23.737.
- Señalaron que la exigencia de fundamentación que requiere el planteo de inconstitucionalidad no se encuentra satisfecha, pues la defensa no logró rebatir adecuadamente los argumentos expuestos por el juez de la instancia anterior para rechazar la pretensión.
- Recordaron que la Corte Suprema ha establecido que la declaración de inconstitucionalidad de una ley es un acto de suma gravedad institucional, por lo que debe hacerse con sobriedad y prudencia, cuando la repugnancia de la norma con la Constitución sea manifiesta, clara e indudable.
- Indicaron que en el marco de la anterior redacción del artículo 14 del Código Penal, han confirmado la validez constitucional de la limitación al beneficio de la libertad condicional respecto de las conductas delictivas graves, lo que resulta aplicable a los nuevos delitos incorporados por la Ley 27.375.
- Señalaron que la normativa penitenciaria habilita una progresividad en las modalidades de régimen para las personas condenadas por los delitos previstos en el artículo 56 bis de la Ley 24.660.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: