Recurso Queja Nº 1 - DENUNCIADO: IMPULSO INFORMATICO S.A., IMPULSO INFORMATICO S.A. Y OTRO s/INFRACCION LEY 24.769
La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a la queja por recurso de casación denegado en una causa por apropiación indebida de tributos, al considerar que la interpretación de la instancia anterior fue contraria a la Constitución Nacional.
¿Quién es el actor?
Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico
- Demandados: Impulso Informático S.A. y Walter Adrián Procofio
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Delito de apropiación indebida de tributos
¿Qué se resolvió?
La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a la queja, declaró erróneamente denegado el recurso de casación y lo concedió.
Los principales fundamentos de la decisión fueron:
- La Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico dio una interpretación equivocada del art. 31 de la Constitución Nacional, contraria a la doctrina establecida por la Corte Suprema en precedentes como "Strada", "Di Mascio" y "Di Nunzio".
- La interpretación y aplicación que hizo el tribunal a quo del art. 54 del CPPF fue también contraria al art. 31 de la CN, según la jurisprudencia de la Corte.
- La fundamentación de la resolución recurrida fue meramente aparente, insuficiente y arbitraria.
- La decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones genera un interés que excede a las partes y afecta el funcionamiento de las instituciones básicas de la Nación, como el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: